domingo, 18 de abril de 2010

Peces de colores, pixelado.

¿Que es un pixel? Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico; ampliando lo suficiente una imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco, en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.
Este trabajo consistió en tener una imagen para luego
trabajar y realizar sus pixeles. Lo primero que se hiso fue cuadricular la imagen original (en este caso los peces de colores) y llevarla ampliada a un block de 1/4, obteniendo a la vez los cuadrados ampliados para poder trabajar con los colores en ellos. Buscando cada color dado entre si del cuadrado original en una revista para luego pegar ese color en el cuadrado ampliado del block (trabajo de pixeles).



Teoría del color

La Teoría del color es una de las reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.Esta ficha de la Teoría del color, nos muestra los colores:

Primarios: Que son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color. Donde estos son: Azul, rojo y amarillo.

Secundarios: Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el:
Anaranjado (rojo + amarillo)
Verde (amarillo + azul)
Violeta (azul + rojo)

Terciarios: Son los que resulta de la combinación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Los colores complementarios: Son donde cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático, su unión constituyen pares complementarios. Por ejemplo: Azul con naranjo; Rojo con verdeAmarillo con violeta.

Colores suplementarios: Son los que se encuentran rodeando los colores primarios, tal como se muestra en la ficha: El violeta y el verde son suplementarios del azul, el naranjo y el violeta son colores suplementarios del rojo y el verde con el naranjo suplementario del amarillo; Donde, por ejemplo el amarillo se encuentra entre los colores verdes (amarillos verdosos) y el naranjo (amarillos rojizos).

Escala cromática: La escala cromática es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.

Saturación de tonos: Un color está saturado cuando, al agregarle negro o blanco, llega a su límite tonal máximo, pero sin traspasar la frontera que lo transformaría en otro color o simplemente en negro o blanco.


















Este trabajo de "Pelotitas" fué realizado con la intención de poner en practica la Teoría del color. En el primer recuadro se muestra la imagen de la pelotas de colores cuadriculadas, para luego realizar en el 2do recuadro una equivalencia del color (de los cuadrado que divide la imagen) sumando cada color que se encontraba en un cuadrado, formando aquel color para luego pintarlo en el 2do cuadrado de equivalencia (quedando el recuadro de equivalencia como guía para los siguientes recuadros). En el recuadro de colores complementarios, la idea era poder definir cada color complementario que tenia cada cuadrado del recuadro de equivalencia. Y por ultimo, en el recuadro de suplementarios, elegir uno de los dos suplementario que tenia el color dado en el recuadro de equivalencia.