viernes, 4 de junio de 2010

Juan Downey, El ojo pensante.

Juan Downey es un comunicador cultural y un antropólogo estético activador; cuyo medio de expresión visual es el vídeo, dibujo, instalación y pintura. Asimismo aborda una serie de temas complejos y pertinentes en su momento acerca de la utilización de nuevas tecnologías en el arte y las implicaciones que esto tendria en cuanto a su alcance y significacion de un contexto mas allá del espacio del museo. A inicio de su carrera en los años sesenta, Downey se intereso por el arte cinético y la tecnología; sus dibujos tempranos, situados en el territorio de la ciencia ficción al representar híbridos entre seres humanos y maquinas. Sus esculturas electrónicas, de las cuales se incluyen dibujos y bocetos en esta exposición, se anticipan las dinámicas de tiempo diferido y retroalimentación características de las practicas mas experimentales del vídeo desarrolladas algunos años mas tarde. Estas obras, así como sus dibujos tempranos, antecedieron a nociones como la del "cyborg" y explotaban las conexiones entre el hombre y la maquina, reflejando cierto pensamiento "cibertopico" de la época, que proponía a la tecnología como una extensión del cuerpo y una vision de la humanidad conectada a través de redes de comunicación que hoy vemos cristalizadas en la internet y la telefonía portatil. Desde este momento Downey se revela como un artista interesado en los sistemas de comunicación, de transmisión de energía, de intercambio de material y simbólico y esta aproximación a la cultura y a la naturaleza se convierte en una constante en su obra.
Juan Downey fue una figura pionera del video arte y en un momento en el que medio comenzaba a ser utilizado por artistas que vieron en el mismo un enorme potencial, el poder comunicativo del medio televisivo, la inmediatez de su transmisión, los circuitos cerrados y sus diversas posibilidades de edición y retroalimentación, se presenta para múltiples experimentos no solo en términos de iamgen sino de percepción y comunincacion.

Presentaciones de afiches durante su trayectoria:

1965: Artistas latinoamericanos de Paris.
1967: Etchings and Darwings
1968: Happening "comunication"
1969: Invisible energy beyond these walls.
1971: Films and performance.
1972: Prision de Auburn.
1974: The kitchen.
1975: Video art.
1977: Mor than two.
1979: Yanomami indians.
1983: Video as attitude.
1984: Visual video (festival Downey)
1986: The thinking eye.
1987: Exit art.

Obras:



Caja de color.

La idea de este trabajo es representar la clave de un color en un espacio determinado; para esto necesitamos un contenedor de madera con las siguientes medidas:
-Base: 1mtr x 1mtr x 5mm de espesor.
-Caras: (2) de 1mtr x 5cm x 8 mm de espesor
(2) de 98,4 cm x 5 cm x 8 mm de espesor
-Puntas (clavos)
-Esmalte sintetico blanco en spray.
La propuesta de este trabajo, para poder realizar con exito la clave de el color determinado por mi; fue primero que todo hacer mi propia propuesta de este trabajo; donde queria darle ordenamiento a mis objetos por color, determinando en el centro de la caja una cruz donde estuviesen todos los objetos de color rosado claro, y en las esquinas de la cruz los objetos de color rosado fuerte o fucsia.
Para poder organizar el ordenamiento de mis objetos fue necesario, investigar y ver propuestas sobre el arte cinetico, de por ejemplo Matilde Perez (chilena) y Jesus Rafael Soto (venezolano).







Rostos: luz y sombras.

En este trabajo de rostro, se muestra las luces y sombras de la fotografía, capturada en un lugar soleado y con sombras. Basandome en el trabajo de Rosario Perriello, fuí aplicando los conceptos básicos de la teoría del color, mostrando en el primer trabajo los colores suplementarios y luego los colores complementarios con la misma fotografía.
Estos dos trabajos de luz y sombras, basados en Rosario Perriello; fueron realizados en un blook 1/4 de mercurio, calcando las luces y sombras de la fotografía original; luego pintando con los colores elegidos por uno mismo representando primero los colores suplementario y luego repitiendo el mismo proceso con los colores complementarios, llevando esta imagen calcada al blook de 1/4 para luego ser reprensentado a través de papeles de revistas, dulces, envoltorios de comida, etc.
Primer trabajo: Colores suplementarios


Segundo trabajo: Colores Complementarios.