viernes, 4 de junio de 2010

Juan Downey, El ojo pensante.

Juan Downey es un comunicador cultural y un antropólogo estético activador; cuyo medio de expresión visual es el vídeo, dibujo, instalación y pintura. Asimismo aborda una serie de temas complejos y pertinentes en su momento acerca de la utilización de nuevas tecnologías en el arte y las implicaciones que esto tendria en cuanto a su alcance y significacion de un contexto mas allá del espacio del museo. A inicio de su carrera en los años sesenta, Downey se intereso por el arte cinético y la tecnología; sus dibujos tempranos, situados en el territorio de la ciencia ficción al representar híbridos entre seres humanos y maquinas. Sus esculturas electrónicas, de las cuales se incluyen dibujos y bocetos en esta exposición, se anticipan las dinámicas de tiempo diferido y retroalimentación características de las practicas mas experimentales del vídeo desarrolladas algunos años mas tarde. Estas obras, así como sus dibujos tempranos, antecedieron a nociones como la del "cyborg" y explotaban las conexiones entre el hombre y la maquina, reflejando cierto pensamiento "cibertopico" de la época, que proponía a la tecnología como una extensión del cuerpo y una vision de la humanidad conectada a través de redes de comunicación que hoy vemos cristalizadas en la internet y la telefonía portatil. Desde este momento Downey se revela como un artista interesado en los sistemas de comunicación, de transmisión de energía, de intercambio de material y simbólico y esta aproximación a la cultura y a la naturaleza se convierte en una constante en su obra.
Juan Downey fue una figura pionera del video arte y en un momento en el que medio comenzaba a ser utilizado por artistas que vieron en el mismo un enorme potencial, el poder comunicativo del medio televisivo, la inmediatez de su transmisión, los circuitos cerrados y sus diversas posibilidades de edición y retroalimentación, se presenta para múltiples experimentos no solo en términos de iamgen sino de percepción y comunincacion.

Presentaciones de afiches durante su trayectoria:

1965: Artistas latinoamericanos de Paris.
1967: Etchings and Darwings
1968: Happening "comunication"
1969: Invisible energy beyond these walls.
1971: Films and performance.
1972: Prision de Auburn.
1974: The kitchen.
1975: Video art.
1977: Mor than two.
1979: Yanomami indians.
1983: Video as attitude.
1984: Visual video (festival Downey)
1986: The thinking eye.
1987: Exit art.

Obras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario