miércoles, 17 de noviembre de 2010

Leyes Compositivas Fundamentales

Según Rudolf Arnheim, una composición desiquilibrada parece accidental, transitoria; por lo tanto no es válida. Sus elementos muestran una tendencia a cambiar de lugar o de forma para alcanzar un estado que concuerde mejor con la estructura total.
La armonía y el equilibrio permiten distribuir las masas y los pasos sobre la superficie del soporte.

Las Reglas compositivas son:


1-La Simetría Axial y Radical
Se produce cuando los signos visuales se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad de los soportes, el peso de los signos visuales debe ser el mismo para que se de el equilibrio buscado.





2-La Ley de la balanza
Aquí no existe un solo eje como en el caso anterior, sino
varios. De un punto situado en el centro de la obra y se estructuran como radios de las ruedas de una bicicleta. Siempre en los radios opuestos. Ej: Rococó.







3-La Ley compensación de masas
Es un esquema compositivo, semejante a la figura de una balanza; el fiel de la balanza está situado a la mitad del cuadro (mayor importancia en la composición).
En ambos lados debe tener el mismo peso, tamaño visual, y distancia entre el fiel (centro); esto produce una obra más expresiva, dinámica y riqueza.







4-La Sección Áurea
No se basa en la simetría (no hay ejes), sino en el equilibrio de los pesos visuales, color, tamaño y posición de la forma; para compensar el peso desentrado se colocan otros signos visualesmas o manos alejados del centro para que contrareste el peso del primero.
Hay un equilibrio asimétrico para compensar un lado con el otro.
Ej: Williams Turner.



4 comentarios: